Organization that seeks to potentiate Chile as an international cinematographic location: “Bureaucracy prevents advancing”
  • 06
  • 03

Shoot in Chile quiere convertir los paisajes del país en un destino atractivo para la filmación de producciones audiovisuales. En conversación con Emol, el director ejecutivo de la entidad, Pedro Pablo Cabrera, enumeró algunas trabas que han encontrado en el camino y que no les permite seguir potenciando el rubro.

SANTIAGO.- El mundo cinematográfico internacional está viendo a Chile como una locación ideal para sus rodajes. Así quedó en evidencia durante el año 2017, en el que varias producciones extranjeras llegaron hasta algunos de los paisajes más extremos del país para grabar sus obras audiovisuales. Comerciales, largometrajes, documentales y series de televisión, están entre los trabajos ya concretados en el territorio nacional.

La llegada de equipos desde el exterior, ha beneficiado no solo en términos monetarios -el año pasado generaron ganancias de 35 millones de dólares distribuidas en áreas como la hotelería, gastronomía y transporte-, sino que también a la industria audiovisual local que ha tenido la oportunidad de desarrollar sus talentos en grandes producciones y compartir con eminencias del rubro.

Que Chile comience a ser visto como una opción, no ha sido casualidad. Detrás de este logro está la marca sectorial Shoot in Chile, que se ha dedicado a promocionar los territorios nacionales en cotizadas industrias cinematográficas de Estados Unidos y Europa. No sólo buscan mostrar un “buen paisaje”, sino que también un país que es capaz de proveer calidad en sus servicios y facilidades para concretar sus ideas.

Pero en este último punto, es donde más se han encontrado problemas. Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, declara que si bien los extranjeros muestran interés en llegar a grabar al extremo sur de América, incluso considerando lo costoso de su traslado, el “encanto” del país se va desvaneciendo a medida que van apareciendo las trabas y los sistemas burocráticos de algunas instituciones locales.

Si bien Shoot in Chile ha logrado avanzar en acuerdos con el Servicio Nacional de Aduanas para facilitar el ingreso de los equipos con los que llegan las productoras extranjeras, todo comienza a tornarse más complejo a la hora de pisar suelo nacional. Cabrera pone como ejemplo a algunas municipalidades que, según cuenta, solicitan constantes papeles que se deben entregar con varias semanas de anticipación para poder grabar en sus calles.
“En los municipios, sobre todo Las Condes, Vitacura y Providencia, nos ha costado mucho poder comunicarnos con ellos. La burocracia nos impide avanzar. Muchas veces nos meten en la misma legislación que puede tener por ejemplo una empresa constructora, y nosotros claramente tenemos otra manera de operar. Hasta nos cobran por metro cuadrado de uso de suelo”, cuenta Cabrera.

Este tipo de inconvenientes, agrega el director, no permite entregar certezas a quienes llegan a grabar en Chile. “Hacen que se vayan a otro país, y toda esta posibilidad enorme que hay de crecer en la industria, se nos está yendo”, sostiene, y revela que por lo mismo están intentando desarrollar protocolos con instituciones como la Dirección General de Aeronáutica, que les permitiría hacer un uso seguro y organizado de los cada vez más populares drones.

“Ahora se está desarrollando en Chile un proyecto muy grande, que es una serie que la filman equipos de Inglaterra pero que será distribuida en toda Europa, lo que es una gran herramienta de promoción para el país. Pero se han encontrado con un montón de inconvenientes con respecto a cómo operar en el país en cuanto a permisos o la no colaboración de ciertas instituciones del Estado. En el entendido de que esto es un aporte para el país, para el turismo y la imagen, es sumamente importante la colaboración de esta gente y crear protocolos”, detalla.

Por ahora, Shoot in Chile sigue tocando puertas para aumentar las facilidades y que Chile sea capaz de crecer en el ámbito audiovisual. “La idea es potenciarnos, contribuir a la generación de empleos, a la transferencia tecnológica, al conocimiento, al turismo, la cultura y poder ingresar más divisas al país”, concluye Cabrera.

Fuente: emol

More News
  • 6 Mar 2019
  • 0
October 11, 2018 Pedro Pablo Cabrera en Radio T13 Your browser does not support the audio element. T13 Radio.- En entrevista en el programa “Siempre...
  • 7 Mar 2019
  • 0
In order to facilitate foreign audiovisual productions that take place in the country, the sector brand Shoot in Chile together with the Film Commission Chile...
  • 6 Mar 2019
  • 0
En una jornada de trabajo que busca entregar información y herramientas para el desarrollo de comunas amigables para producciones, organizado por el Ministerio de las...