“Support from local authorities is required to facilitate the work of foreign companies”
  • 17
  • 04

February 28, 2018

Hace varios años que los directores, audiovisualistas y creadores cinematográficos, están poniendo la mirada en la región. Sin duda, porque Los Lagos encanta, no solo por su belleza natural, sino que también por su gente y el ambiente que genera a la hora de grabar. De hecho, durante este verano se dio a conocer la noticia que la productora nacional “Fábula” está desarrollando una cinta para la plataforma Netflix, la que está siendo rodada en Puerto Varas y alrededores.

Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, iniciativa público-privada que busca promover internacionalmente al país como locación y plataforma de servicios de producción audiovisual, de la mano con Prochile y Film Commission Chile (organismo dependiente del ministerio de las Culturas), analizó las potencialidades en la materia que tiene la zona, y de qué forma se le puede sacar provecho para que impacte de manera positiva desde el área cinematográfica hasta la económica.

– ¿Cuáles son los principales beneficios de filmar producciones en la zona?

– La producción audiovisual es una industria limpia y que, entre otras cosas, entrega beneficios como empleo, desarrollo de talento creativo, transferencia tecnológica y de conocimiento, promoción de la cultura regional e imagen país. También, de manera indirecta, constituye un importante aporte a la industria del turismo. Vender la región como una locación fílmica, es venderla como un destino, con el consiguiente uso de hotelería, transporte, gastronomía y uso de infraestructura y un sinnúmero de servicios.

– Con algunas grabadores ocurre que traen a todo un equipo de Santiago, ¿de qué manera se puede incentivar el uso de recursos de la región en ese caso?

– Se utilizan muchos recursos relacionados con la industria del turismo, por lo que ahí existe una gran oportunidad. El personal técnico debe utilizar servicios de alojamiento, alimentación, transporte, etc. Además, está la posibilidad de que se integre recurso humano local, proveniente del área creativa, como lo que acaba de suceder en la búsqueda de 300 actores y extras puertovarinos que participarán del rodaje “Distancia de Rescate”. Así también locacionistas, personal de seguridad y expertos guías en deportes outdoor, entre muchos otros. Nuestra industria, el año que recién terminó, exportó 40 mil millones de dólares y vemos que este 2019, como los anteriores, muestra una tendencia al alza de entre un 10 y 15%.

– Los Lagos ofrece una riqueza importante en naturaleza, sin embargo, estos espacios muchas veces se usan para ambientar películas en otros lados. ¿Cómo permitir que, pese a ello, se visibilice la región?

– Solo hay que ver lo que ha pasado en otros países como Colombia (“Los 33”, “American Made” con Tom Cruise y otras), Nueva Zelanda (“El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, por ejemplo) o África, (“Star Wars”) Escocia y Portugal (“Harry Potter”) Islandia (“Interestelar”) y Jordania (“Indiana Jones”), donde por el solo hecho de haber realizado una filmación en el lugar, este logra atraer a la prensa nacional e internacional, transformando las locaciones en un destino turístico.

– ¿Cómo crees que competiría la región con otras locaciones de similares características naturales en el mundo?

– En mi opinión, la principal herramienta para la competitividad que podría entregar la región, es la instauración de un fondo regional de incentivos a la industria audiovisual de alto impacto, al estilo de lo que se ha hecho en otros países con gran éxito. Debemos tener claro que los productores internacionales, por los costos que involucra una producción, buscan lugares que les entreguen mayor cantidad de facilidades.

Por ejemplo, en Estados Unidos comprenden que este mecanismo es fundamental para los productores, y un muy buen negocio, por lo que tienen una competencia muy fuerte para atraer las producciones entre los respectivos estados. Nueva Zelanda se transformó en uno de los principales centros de servicios de producción en el mundo, a través de esta herramienta. Y en nuestra región, Colombia ha hecho un trabajo extraordinario, convirtiendo la industria audiovisual y el turismo, en un importante aporte al PIB de ese país.

– ¿Cuáles son los principales atractivos y potencialidades que ven en la zona y que se pueden seguir trabajando?

– Evidentemente, la región de Los Lagos tiene una gran belleza y una buena infraestructura. Eso en sí mismo es un gran atractivo, un gran potencial, pero reitero, es muy importante atraer a los productores con una oferta de incentivos, porque es lo que buscan alrededor del mundo y es un factor determinante a la hora de escoger un destino fílmico. Lugares bonitos en el mundo hay muchos.

– ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se puede enfrentar quienes vienen de afuera a filmar?

– Más que problemáticas, lo que siempre se requiere es la colaboración de las autoridades locales para facilitar el trabajo de las empresas extranjeras. Entender que debemos entregar un servicio de calidad que esté a la altura de los estándares internacionales de producción, generar confianza, y que esos mismos productores sean nuestros mejores embajadores en el exterior.

Puerto Montt, hace algún tiempo, firmó el convenio Film Friendly con la Film Commission y el Ministerio de las Culturas. Hay que seguir avanzando en iniciativas como esa.

-¿Cómo se podría incentivar a los creadores locales para que puedan aprovechar también los beneficios de la misma región?

-En este tema, tienen una gran responsabilidad los institutos y universidades locales, motivando a los creadores. También desarrollar un plan de incentivos regional puede resultar un gran aliciente.

More News
  • 10 Mar 2019
  • 0
La Casa Films Samsung S9+ Country: Korea Agency: Cheil, Korea Production Company: Director: Kyuha Kim Locations: https://betc.box.com/s/629chi06843djt6zudwdj1igbtwgmt9b Samsung S9+
  • 30 Dec 2015
  • 0
Versatile Layouts You can find four different layouts for Home page in FilmMaker: Film Studio, Animation Studio, Production Company and Video Blogger. Here are how...