“What is needed here is a commitment”
  • 17
  • 04

CINE. Pedro Pablo Cabrera dice que están todas las posibilidades para que el país se convierta en un atractivo polo de rodaje, pero faltan protocolos municipales e incentivos económicos.

Convertir a nuestro país en gran set para pelicu- las, series y comerciales es el sueño de un grupo compuesto por 12 productoras audiovisuales especializadas en servicios internacionales. A partir de ello, en noviembre de 2014 nació la marca sectorial Shoot in Chile que, a través de presentaciones en mercados, festivales y misiones comerciales, busca convencer a europeos y estadounidenses de la conveniencia de filmar en territorio nacional.

Sin embargo, este objetivo presenta “un problema bien importante”, como reconoce Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile. Según dice, si bien contamos con “todas las condiciones naturales para que esto suceda”, existen “muchas dificultades en tomo a todo lo que significa la organización interna del país para la industria.

Me refiero específicamente al tema de los permisos”. Explica que en los municipios de Providencia, Las Condes, Vitacura y Santiago -que son los que concentran el mayor número de rodajes-, “no existen reglas que permitan tener acceso fluido a los permisos de filmación. Cada municipio tiene una manera de hacer las cosas distintas, a diferencia de lo que pasa en otros países”, acota Cabrera.

VALPARAÍSO: EL ADALID

Es por ello que el director ejecutivo de la marca destaca ala Municipalidad de Valparaíso, que se convirtió en la primera de Chile en adoptar “un protocolo para pedir permiso de filmación de proyectos audiovisuales que se acerca a la realidad internacional”.

“Obviamente -continúa- queda mucho por segun trabajando. Pero es absolutamente fundamental que nosotros tengamos protocolos claros, sobre todo, de permisos de filmación en todos los municipios de Chile”.

Si bien la Film Commission Chile -dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- “hace alrededor de unos 3 años organizó lo que se llama el convenio Film Friendly, o sea, filmación amistosa para los municipios y fumaron una serie de municipalidades a nivel regional y un par de las municipalidades santiaguinas, no es más que una declaración de intenciones”, comenta Cabrera.

“Lo que aquí hace falta es un compromiso que de decir mira creemos en esta industria, en las posibilidades que esta industria representa; en lo que significa en términos de imagen, de generación de empleos. Por tanto, la decisión política es que esto se hace”, sostiene.

Ello porque, como sostiene, los rodajes son parte de “una industria que se mueve en base a la confianza”; lo que sumado a que los proyectos suelen ser caros, “cuando se produce un problema y se pone un tapón en medio de una producción, las consecuencias que tiene son muy grandes”.

Una de ellas, precisamente, que los extranjeros opten por otros lugares en vez de Chile. De allí que el llamado sea que todas las comunas cuenten con estos protocolos y así dinamizar una industria que sólo puede tener resultados positivos para la economía local.

OBJETIVO NUEVA ZELANDA

Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, cuenta que “nosotros estamos tomando mucho contacto con las distintas organizaciones de turismo tanto regionales como de la región Metropolitana” con el fin de informar “qué es lo que ha significado este tipo de industria y este tipo de proyectos en otros países exitosos”. Ejemplifica con Nueva Zelanda, país que se ha convertido en un gran polo turístico gracias al trabajo de Peter Jackson, que filmó toda la tilu-la de “El señor de los anillos” en aquel país.

En este sentido, Cabrera sostiene que “en el fondo no solamente se produce turismo durante los rodajes (…) sino que posteriormente los lugares donde fueron filmadas las películas resultan polos de atracción turísticas”. Según dice, “Chile es un país muy parecido geográficamente a Nueva Zelanda, que hoyen día es el país que lleva la batuta en términos de servidos de producción para películas internacionales. Entonces, las posibilidades que Chile tiene en el crecimiento de esta industria son muy, muy grandes”.

Ello porque “el crecimiento de la industria del entretenimiento en Estados Unidos está creciendo de una manera absolutamente salvaje. Por otra parte, el 60% de esas producciones americanas se están haciendo fuera de Estados Unidos. Eso representa una oportunidad muy buena para nosotros”, detalla.

MEJORES INCENTIVOS

Posibilidades que se podrían perder si no se genera una politica de Estado para aplicar incentivos económicos. Actualmente lo que existe es una devolución del IVA exportador, es decir, “nosotros no le cobramosel IVA a los productores internacionales”.

Sin embargo, está pendiente la aprobación de un modelo de incentivos que se generó al final del pasado gobierno, en base a los rebate que existen a nivel internacional en países con este tipo de industrias como Nueva Zelanda o Colombia, que ha tomado la batuta a nivel latinoamericano. Se trata de devoluciones de dinero que “en algunos países funciona a través de los impuestos y en otro países a través de las devoluciones de dinero por la inversión.

Es decir, una productora internacional que viene a grabar a Chile pone 1 millón de dólares en gastos calificados para aquello y el Estado le devuelve el 30% de esa inversión que, generalmente, es reinvertida en esa película.

Por lo tanto, es una plata que sigue dando vueltas aquí en Chile”, explica Pedro Pablo Cabrera de Shoot in Chile. Sin embargo, advierte, “eso es solamente un programa piloto y claramente muy insuficiente aún, por tanto necesitamos también poner mucha atención”.

“En definitiva, tenemos una oportunidad de crecimiento gigantesco”, que además `genera una cantidad de puestos de trabajo importante”, detalla. “Nosotros el año pasado dimos 4 mil empleos directos. Es mucha gente, yeso podría quintuplicarse si quisiéramos, pero tenemos que crear las condiciones de incentivos y seguridad a las productoras extranjeras que vengan a filmara Chile, al estilo de como lo hacen los países que lo hacen bien. Le rueda está inventada, no tenemos que inven- tar nada”, finaliza.

Los lugares más atractivos para filmar w Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot in Chile, comenta que están haciendo estudios para saber las locaciones más atractivas para filmar.

Según resultados preliminares, la Región Metropolitana lleva la delantera. “Sin embargo, siempre el uso de Santiago está asociado a ‘Santiago y otra región'”, explica, por lo que “en ese sentido Valparaíso, San Pedro de Atacama en el norte y la Región de Los Lagos son las tres zonas más potentes en este minuto”.

More News
  • 30 Dec 2015
  • 0
Versatile Layouts You can find four different layouts for Home page in FilmMaker: Film Studio, Animation Studio, Production Company and Video Blogger. Here are how...
  • 6 Mar 2019
  • 0
Las capacitaciones gratuitas sobre este método de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales, organizada por Shoot in Chile y la Film Commission, ayuda a poner...
  • 10 Mar 2019
  • 0
La Casa Films Samsung S9+ Country: Korea Agency: Cheil, Korea Production Company: Director: Kyuha Kim Locations: https://betc.box.com/s/629chi06843djt6zudwdj1igbtwgmt9b Samsung S9+